Vamos a Santiago de Chuco, encuentro vallejiano

INSTITUTO DEL LIBRO Y LA LECTURA
INLEC DEL PERÚ
YCAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA


CONVOCATORIA

VAMOS A SANTIAGO DE CHUCO

TELÚRICA DE SEPTIEMBRE EN SANTIAGO DE CHUCO

21, 22 y 23 DE SEPTIEMBRE, AÑO 2007

Informes e inscripciones:
Aragón 157, La Macarena. La Perla, Callao.Teléfonos y faxes: 420-3343 y 420-3860
capulivallejoysutierra@hotmail.com


CAPULÍ,VALLEJOY SU TIERRA

«Madre, me voy mañana a Santiago,a mojarme en tu bendición y en tu llanto.César Vallejo.


OBJETIVO

Profundizar en la exégesis de la vida y obra de César Vallejo y en el vínculo de su creación poética y literaria con su tierra natal; así como reflexionar acerca del mundo andino y las literaturas nativas. Rendir homenaje a valores del arte, la ciencia, la cultura y el desarrollo social.

FUNDAMENTACIÓN

El Encuentro «Capulí, Vallejo y su Tierra», que organiza el Instituto del Libro y la Lectura del Perú, es una actividad continua que se realiza desde el año 2000. Este certamen constituye un punto de encuentro con Vallejo, Santiago de Chuco y el ideal de una sociedad con justicia social. Tiene el significado de avanzar desde las metrópolis hacia lo hondo de la geografía y de nuestro ser, como es el mundo andino.
«Capulí, Vallejo y su Tierra» es una oportunidad para fraternizar, comulgar en aspiraciones y avanzar en la forja de una literatura y un arte de honda inspiración humana, con identidad y autoestima liberadoras.

PARTICIPANTES
– Poetas, narradores e intelectuales del Perú, América Latina y de otros países.– Estudiantes de universidades, escuelas profesionales e institutos superiores.– Maestros, funcionarios y comunidad educativa en general.– Vallejistas, académicos y personas interesadas en conocer aspectos acerca de la trascendencia de la vida y obra de César Vallejo y de otros autores del ámbito nacional e internacional.

TEMÁTICA
1. César Vallejo, paradigma de artista, intelectual y hombre; sus vínculos con otros autores y corrientes literarias.2. Caracterización del mundo andino. Significado, actualidad e interacciones. Movimientos, libros y autores diversos.3. El folclore, su relación con la literatura, el arte, la educación y la sociedad.4. Principales manifestaciones en tecnologías locales, artesanía, alimentación, tradiciones, costumbres, creencias.5. Festival Trilce de la Canción, Poesía y Danza Andinas.

CARACTERÍSTICAS
El certamen “Capulí, Vallejo y su Tierra" se realizará durante el transcurso del año 2007. Fase 1: Jornadas en Lima y diversas ciudades del país. Fase 2: Actividades en Lima y Santiago de Chuco. Fase 3: Días centrales de «Capulí...», que tendrán lugar en el mes de septiembre del año 2007. Jueves 20 en Lima; viernes 21, sábado 22 y domingo 23 en Santiago de Chuco.

EXPOSITORES Y PONENTES

"Capulí, Vallejo y su Tierra", en su Fase 3, abarcará conferencias magistrales, ponencias y debates, así como verbenas, fogatas literarias y visitas guiadas a lugares significativos de nuestra historia literaria. Los interesados en sustentar ponencias deberán solicitarlo dirigiéndose al INLEC-PERU o a algún integrante del Directorio de Capulí, presentando el título y resumen de la misma. Quienes sean aceptados como ponentes, harán uso de un tiempo para su exposición y obtendrán un diploma que acredita 130 horas pedagógicas, dando así constancia de su participación.

FESTIVAL TRILCE DE LA CANCIÓN, POESÍA Y DANZA ANDINAS
El Festival Trilce es una actividad inherente a cada versión de Capulí en Santiago de Chuco y cuyo propósito es rescatar los valores del mundo andino a través de la canción, la poesía y la danza, propiciando que interactúen artistas consagrados y otros que es importante valorar.

INFORMES E INSCRIPCIONES
Los informes e inscripciones se hacen tomando contacto con el INLEC-PERÚ en Lima. En los Departamentos de La Libertad y Lambayeque cumplen este rol el CEL "Luis Hernán Ramírez", en Tumbes el CESART y en Coracora el Centro Cultural Parinacochas. Tanto ponentes como participantes cubrirán sus gastos de pasajes y estadía. La dirección del evento garantiza organización plena, puntualidad, conducción eficiente de las sesiones, cumplimiento de las características principales y objetivos diseñados para este certamen, así cómo la certificación correspondiente.

EL POR QUÉ DEL TÍTULO
En el poema Idilio muerto, en el cual se siente más intensamente la belleza, la intimidad y el misterio del mundo andino –y especialmente de Santiago de Chuco–, César Vallejo escribió: “Qué estará haciendo esta hora mi andina y dulce Rita / de junco y capulí;...”, en donde capulí, árbol y fruto nativo, adquiere el carácter de un símbolo. Además: hasta ahora se yergue en el patio de la casa de César Vallejo una planta de capulí emblemática de la dulzura y del arraigo a la tierra del santiagochuquino universal. En el marco del «Capulí, Vallejo y su Tierra» se han programado visitas al panteón donde descansan los restos de sus padres y de otros familiares, así como se harán recitales en la casa del poeta y la escuela donde estudiara.

CERTIFICACIÓN

A las personas inscritas y cuya asistencia al evento haya sido constante, se le expedirá un certificado de participación. Los organizadores del evento han previsto el funcionamiento de un módulo de exposición y venta de libros, y otros materiales de carácter cultural, en el lugar más concurrido del certamen y en donde podrán exponer sus obras todos los asistentes inscritos.

SANTIAGO DE CHUCO

Santiago de Chuco es pueblo serrano típico, situado a 3,115 m. de altura, poseedor de una rica tradición cultural. En el mes de septiembre el clima es templado durante el día y frío por las noches. El costo por día de hotel es de 10 a 20 soles. Los ómnibus que parten de Trujillo hacen el trayecto hasta Santiago en 6 horas.
El autor de "Trilce", no sólo nació, vivió su niñez, adolescencia y juventud en dicho pueblo, sino que lo amó y evocó entrañablemente en muchos momentos de su vida, razón por la cual es importante conocerlo y en él ubicar pasajes importantes de la vida y obra del poeta.

INVERSIÓN

No hay costo por participación en el evento ni cuota alguna que se pague a la organización, sin embargo se otorga un diploma a todos los asistentes. La inversión que hace cada participante lo paga directamente al transporte, al alojamiento y a los servicios que expenden comida, gastos que giran alrededor de 140 soles. La comisión organizadora gestiona servicios que ofrecen garantía de calidad y que a la vez son económicos.

DIRECTORIO

Danilo Sánchez LihónPresidente
Directores, LIMA: Armando Azcuña, Carlos Castillo, Anmy Cerna, Magna de la Cruz, Consuelo del Águila, Fabio Gallo, Sandro Lázaro, Elsa Morales, Bertha Morillo, Ramón Noriega, Miguel Pachas, Gilmer Rodríguez, Fidel Rojas, Florencia Roldán, Lupe Salazar, Francisco Salvatierra, César Vallejo Ynfantes, Zulema Vásquez, Enrique y Marisol Vergara, Julio Yovera. TRUJILLO: Wellington Castillo, Jorge Rojas Hurtado, Eladio Ruiz y Hermes Torres, CEL "Luis Hernán Ramírez". HUAMACHUCO: Luis Flores Prado. SANTIAGO DE CHUCO: Luis Aguilar, Francisco Benites, Carmen Casana, Rosa Floriano. Rubila Llerena, Francisco Miñano, Álvaro Rojas, Teresa Vejarano. TUMBES: Samuel Ancajima. CORACORA: Centro Cultural Parinacochas. CHIMBOTE: Javier Delgado, Pedro Rodríguez. USA: Chaco Gil, Jaime Sánchez, Elvia Gilpin. FRANCIA: Antonio Morillo. CANADÁ: Federico de la Rosa. CHILE: Lucy Calvo.

FESTIVAL TRILCEDE LA CANCIÓN,
POESÍA Y DANZAANDINAS

Escribe:
Danilo Sánchez Lihón

1. Cómo y por qué nace

En las siete versiones sucesivas realizadas hasta ahora de Capulí, Vallejo y su Tierra, se ha venido manifestando de manera espontánea el festival de la canción, la poesía y la danza andinas, que ahora instituimos para que de modo más definido, infaltable y permanente –y ojalá que cada vez mejor elaborado–se realice en cada ocasión de llevarse a cabo Capulí... en Santiago de Chuco.
Porque, nunca amaremos y nos identificaremos lo suficiente con nuestra cultura si no la conocemos. ¡Nunca la vamos a querer bien si no la cantamos, si no asumimos su alma puesta en canción, poesía y danza! Y si no vibramos y comulgamos afectiva e intensamente con sus manifestaciones más primigenias como es la canción, la poesía y la danza.

2. Precedentes

El año pasado, 2006, estuvieron presentes en el festival Argot Palomino, quien ofreció un concierto emocionante y fervoroso en la Plaza de Armas de Santiago de Chuco en donde al final se hizo un ruedo gigantesco de baile andino.
En la fogata artístico literaria llevada a cabo en la escuela de César Vallejo actuaron diversos artistas siendo algunos de ellos el cantautor Víctor Ávalos, nacido en Corongo y “Canifo” de Santiago de Chuco acompañado de su conjunto musical.
Nada más coherente con la utopía del mundo andino, que constituye nuestro ideario, que la canción, la poesía y la danza de inspiración telúrica. Con ellas los incas construyeron toda su organización, su cultura y sus portentosas realizaciones.

3. Cantando y bailando

Cuando Julio Cortázar visitó Machu Picchu confiesa su asombro, diciendo:
– No me explico, no puedo imaginarme ni me cabe en la cabeza ¿cómo se construyó todo esto? Es sobrehumano. Esto no pudo ser construido jamás por seres humanos. Es inaudito, increíble, reta a la inteligencia humana, es ciclópeo.
El niño indígena que iba con él le explicó:
– Fue fácil, don Julio, ¡todo esto se hizo muy fácil!– ¿Así? y ¿cómo, ah? –le repreguntó él, con sorpresa.– Se hizo ¡cantando y bailando!
Y, esa es la única explicación posible, y cierta además, porque a eso llegó la organización del incario, a la fiesta comunal hecha canto, baile y poesía enraizados con el trabajo, la faena colectiva y la celebración bravía de la vida, ¿qué no puede hacer un pueblo con ese sistema consumado de amor?

4. Sin pagos, entradas ni boletos

El mundo andino canta y baila hasta en la muerte de sus seres queridos, como una expresión de dolor y esperanza al mismo tiempo en los velorios y hasta en los entierros. Siembra cantando y cosecha cantando y bailando.
El Festival Trilce será siempre abierto a la comunidad y tiene como escenario la Plaza de Armas de Santiago de Chuco. Para participar en él no hay restricciones de pagos, entradas o boletos que tengan un costo de entrada ni costo de participación.
Hagamos de él y cada año el espacio cultural más importante del norte del Perú, trabajando porque cada año alcance mayor vigor, presencia de artistas y público, y sea vasta su proyección.

5. Candor, promesa y desafío

Lo hemos denominado Trilce porque es candor, promesa y desafío; y porque es tres: canción, poesía y danza. Y porque es Vallejo, y Vallejo es lo andino hecho universal.
En él la canción, la poesía y la danza han de ser como lo es el mundo andino, prístinos, sublimes, heroicos, sin nada que lo relacione ni al consumo, ni al mercado, ni a la cerveza sino más bien a la alegría legítima de pertenecer a una cultura prístina como es la cultura fraterna, solidaria y de alborada.
Convocamos a los artistas de la canción a concurrir a dar a la tierra de Vallejo su arte y recoger de ella promesa, inspiración y fervor para seguir luchando.

PARTICIPACIONES CONFIRMADAS:

DOLY PRÍNCIPE

Cantautora. Nació en Huacaybamba, frente a la Cordillera Negra en el Callejón de Conchucos, cuenca del Río Marañón, correspondiente al Departamento de Huánuco. Es maestra y ejerce la docencia en la Universidad San Juan Bautista y en el Colegio Nuestra Señora de Lourdes. Integró con Mónica Cuadra el Dúo Wayra y luego el proyecto Piedra y Camino. Como cantautora ha producido dos compactos: “Trenzando Cantos” y “Trenzando sueños” siendo sus objetivos fortalecer la identidad Nacional y la integración de los pueblos andinos.

WALTER HUMALA

Cantautor, identificado con Coracora, ubicado en la provincia de Parinacochas. Estudió Antropología en la Universidad de Chile y Concepción, de ese mismo país. Obtuvo la licenciatura de Sociología en la Universidad Autónoma de México. Integró con Julio Humala, Martina Portocarrero y Luis Salazar, el grupo “Hermanos del Ande” y con Julio Humala el “Dúo Arguedas”. Ha recibido el galardón “Defensor de la Canción para la Niñez” otorgado por UNICEF. Lagunas canciones suyas ya consagradas son: “Para Chaska”, “La rosa roja”, “Desolación”, “Olvido que nunca llegas”, entre otras.

CANIFO

También denominado “Cantor del pueblo”, artista popular de Santiago de Chuco: Elí Miñano, dice de él: “¿Cuál es su nombre de pila? ¡Eso al pueblo qué le importa!... / si la gente de su tierra le puso por nombre / CANIFO... / cholo cantor, guitarrero, enamorador, rebelde / que vive mirando al cielo pero con los pies en la tierra. / Tiene en su alma de poeta pletórica de ternura / el amor por su terruño y sus hermanos los pobres / su voz es la voz del pueblo que canta con él sus penas / y reclama en sus cantares justicia para su gente.”


BASES DE PARTICIPACIÓN

ÁREA CANCIÓN

1. Podrán participar conjuntos o solistas interpretando canciones del repertorio musical andino de las múltiples regiones del país.
2. Se apreciará de modo muy especial la presentación de canciones originales.
3. Por ser canción andina se privilegiará aquella que trasunte aspectos esenciales del mundo andino en relación al alma, la vida y el paisaje propios de esta realidad.
4. Los participantes no tendrán distingos en cuanto a nacionalidad, naturaleza de instrumentos ni número de ejecutantes.
5. A fin de ser distinguidos, un jurado idóneo seleccionará, a. El mejor tema musical b. El mejor conjunto

ÁREA POESÍA

1. Podrán participar ciudadanos en general sin distinción de edad, grado de estudios, nacionalidad, etc.
2. Se participa con la lectura o recitado de un texto original a cargo de su autor y seleccionando un solo tema por cada participante.
3. El festival de poesía andina se organiza en relación a la búsqueda de expresiones que se enraícen con la tradición de la poesía cultivada por nuestros ancestros y que tuvieron formas como el yaraví para la lírica, el jaylli para la poesía relacionada a la danza y el trabajo, el wancar y el jarawi para la épica .
4. El Festival Trilce también se orienta a la búsqueda de una poesía que asuma valores con los cuales hacer frente a los desafíos del mundo andino del presente y el futuro, afiance sentimientos como el de la identidad, pertenencia y filiación a la tierra que nos vio nacer.
5. Un jurado de personalidades de la más amplia experiencia y trayectoria en el campo poético seleccionará los poemas más representativos cuyos se harán merecedores a Diploma de Honor y premios correspondientes.

ÁREA DANZA

1. Podrán participar presentando danzas las instituciones educativas, así como las organizaciones culturales, cívicas, deportivas, campesinas, etc.
2. Las danzas que se presenten pueden ser interpretaciones tradicionales como otras aquellas que se proponen la innovación expresiva de la danza en todas en cualquiera de sus formas.
3. Todas las danzas que se presenten tendrán como núcleo de inspiración el mundo andino.
4. Se otorgará Diploma de honor al conjunto que en opinión del jurado tenga los méritos para se destacado como la expresión artística en el área de la danza que mejor actuación haya tenido en la versión del Capulí correspondiente.
5. Para las distinciones que se otorguen, el jurado deberá tener en cuenta el entusiasmo con que el público celebre cada participación.


Esperamos tu presencia
en el Festival Trilcede la Canción, Poesía y Danza Andinasde CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

Primer concierto: 21 de septiembre. 7.30 pmSegundo concierto: 23 de septiembre. 7.30 pmEn la Plaza de Armas de Santiago de Chuco


EN LA TIERRADE CÉSAR VALLEJO,
LUCHO DE LA PUENTEY TANTOS HIJOS HEROICOSQUE HA DADO AL PERÚ Y AL MUNDO

Informes e inscripciones:Aragón 157, La Macarena. La Perla, Callao.Teléfonos y faxes: 420-3343 y 420-3860
Email: telúricademayo@hotmail.com
capulivallejoysutierra@hotmail.com

Escribe:
Danilo Sánchez Lihón

No hay comentarios.: