Introducción a la Literatura General (2007-II)

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Facultad de Letras y Ciencias Humanas
Departamento Académico de Literatura

Sílabo
Introducción a la Literatura General
Mg. Gonzalo Espino Relucé
2007-II



I. Información General:
1.1. Curso: Introducción a la Literatura General
1.2 Sumilla: El curso propone nociones básicas de apreciación literaria y ofrece un acercamiento a la literatura general. Discute algunos problemas fundamentales de la literatura universal, revisa sus corrientes generales y se detiene en algunas obras representativas. En esta ocasión, las lecturas que desarrollarán los alumnos y las alumnas del curso corresponden al cuatro clásicos (incluido Cien años de soledad por sus 40 años de vigencia).
1.3. Código: L01195
1.4. Créditos: 4.0
1.5. Profesor: Mg. Gonzalo Espino Relucé
1.6. Horarios Martes 8 - 10 h. y Jueves 8 - 11 h.
1.7. Duración: 17 semanas ( Del 20-08 al 11-12 2007)
1.8. Semestre: 2007-II
1.9. Asistentes de Cátedra: María Inés Vargas T.

II. Programa.

1. Introducción al curso. Criterios del curso. Primer acercamiento: el objeto literario. Muestras diversas. ¿Entonces, qué entiendo por poesía? ¿Qué entiendo por literatura?
2. Contra los manuales. Textos escritos, textos orales. El problema de la escritura. Una descripción operativa de la literatura. Aproximaciones. El sueño del pongo/ Relato clásico.
3. La lectura. Segundo acercamiento: los empeños circulares y la crítica del texto literario. Las nociones clásicas: Poética de Aristóteles
4. El problema de los géneros. Un esquema de trabajo
5. Algunas notas sobre la literatura clásica: Homero, Ilíada. Sófocles, Antígona.
6. La literatura medieval. Tristán e Isolda. Entre el imaginario medieval y renacentista: La Divina Comedia de Dante y Decameron de Bocaccio.
7. Un panorama sobre la literatura del renacimiento y el teatro isabelino. W. Shakespeare, Hamlet.
8. La inversión de los géneros: la experiencia Latinoamérica del cuarto mundo. Cartas, crónicas y repeticiones.
9 Las corrientes literarias. El neoclasicismo literario. Autores y representantes locales.
10. El abandono de la razón, celebración del yo. Goethe, Werther. El aporte del romanticismo a las naciones. Las tradiciones populares como componente de la vida nacional.
11. Del folletín a la novela decimonónica: naturalismo y realismo. Sociedad y literatura. La modernidad de la literatura. Charles Baudelaire, Las flores del mal. Fedor Dostoiesvki, Crimen y castigo.
12. La conquista del espacio en blanco. Las vanguardias. Textos de vanguardia.
13. El novela contemporánea. El experimentalismo discursivo.

III. Sistema de evaluación:
§ La calificación de es de cero (0) a veinte (20) y es acumulativa.
§ Las evaluaciones previstas se desarrollan en la fecha, según cronograma.
§ Comprende: exámenes, controles de lectura y participación en el curso.
§ El curso asume la norma vigente (30 % inasistencia desaprueba el curso).
§ El/la estudiante del curso deberá sacar copia de la selección de textos para la discusión en clase.

3. 1. Puntaje: total 20 puntos.
· Dos (2) exámenes (3 punto cada uno): 6 puntos
· Tres (3) opiniones escritas de lectura: 3 puntos (c/inf. 1 punto)
· Ensayo breve: 4 puntos (Inscripción de tema:

1 punto; exposición:
1.5; y, entrega del ensayo: 1.5 punto).
· Actividades: 2 puntos (c/actv. 1 punto)
· Participación y apreciación: 5 puntos

3.2. Exámenes escritos (6 puntos)
§ Comprende dos exámenes. Un parcial y uno final (c/ examen 3).
§ Se evalúa contenidos desarrollados en el curso.
§ Preguntas para desarrollar como comentario.
§ Incluye preguntas sobre las lecturas obligatorias.

3.3. Opiniones escritas de lectura (3 puntos)
§ Cada alumno, alumna, elige un tópico para desarrollar su opinión escrita.
§ Debe presentar tres opiniones sobre las lecturas obligatorias.
§ Elegirá el tópico y momento que presenta su opinión según el cronograma.
§ Cada opinión escrita no debe exceder las 30 líneas (1 punto c/u)

3.4. Ensayo breve (4 puntos)
. Un ensayo breve, entre 70 y 100 líneas, sobre un tópico que al/ a la alumno/a le interese desarrollar.
· Escrito en castellano culto, de manera directa y adecuadamente argumentada.
· El ensayo debe relacionar la lectura del texto elegido y tópico que abordará.
· Inscripción de tema de comentario (título explicativo) (1 p.)
· Entrega del comentario en la fecha programada (1.5)
· Exposición (o lectura) del comentario en aula (1.5)
· Todos los comentarios están referidos a las lecturas obligatorias.

3.5. Participación en actividades programadas: (2 puntos)
El curso programará dos visitas que se indicarán en su debido momento (c/ act. 1 p.).

3.6. Participación en el curso (5 puntos)
· Intervenciones orales pertinentes
· Actividades grupales
· Comentarios e iniciativas.
· Criterio del docente

IV. Lecturas obligatorias:

Dante, La Divina Comedia
http://www.danteonline.it/
http://www.servisur.com/cultural/dante/
(Comentarios de J. E. Sanguinetti)

W. Shakespeare, Hamlet
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/78030621093492795465679/p0000001.htm
http://internetshakespeare.uvic.ca/Library/facsimile/bookplay/Bran_F1/Ham/
http://www.tk421.net/hamlet/hamlet.html#fullText

F. Dostoiesvki, Crimen y castigo.
http://es.geocities.com/biblio_e_dosto/dosto.html

Gabriel García Márquez, Cien Años de Soledad

V. Programa de controles y lectura
(En todo los casos se respetará el cronograma. Si no hubiera posibilidad hacer clase, la comunicación ser hará a través del correo electrónico: gespino@unmsm.edu.pe o mi página: http://www.gonzaloespino.blogspots.com/)

1) 4.09: Dante/ La Divina Comedia (Infierno)
2) 11.09: Dante/ La Divina Comedia (Purgatorio)
3) 18.09: Dante/ La Divina Comedia (Paraíso)
4) 25.09: W. Shakespeare, Hamlet (Acto I y II)
5) 2.10: W. Shakespeare, Hamlet (Acto III).
6) 9.10: W. Shakespeare, Hamlet (Acto IV y V)
7) 16.10: Examen parcial.
8) 23.10: F. Dostoiesvki, Crimen y castigo (I y II parte)
9) 30.10: F. Dostoiesvki, Crimen y castigo (III y IV parte)
10) 6.11: F. Dostoiesvki, Crimen y castigo (V y VI parte)
11) 13.11: Video
12) 20.11: Gabriel García Márquez, Cien Años de Soledad (pp. 1-166).
13) 27.11. Gabriel García Márquez, Cien Años de Soledad (pp.167-332).
14) 4. 12: Gabriel García Márquez, Cien Años de Soledad (pp.333-471).
15) 11.12. Examen final.

VI. Bibliografía Básica
(En aula, se dará bibliografía específica y complementaria).
Anderson Imbert, Enrique: Historia de la literatura hispanoamericana. México, Fondo de Cultura Económica, 1970.
Aristóteles: Poética. Tr. Sergio Alvano. Buenos Aires, Ed. Quadrata, 2004.
Bajtin, Mijail: Teoría y estética de la novela. Madrid, Taurus, 1991
Bloom, Harold: El canon occidental. La escuela y los libros de todas las épocas. Tr. Damián Alou. Barcelona, Ed. Anagrama, 1995 (SM-L: PN81 .B5).
Brotherston, Gordon. La América indígena en su literatura: los libros de cuarto mundo. Palabras liminares de Miguel León-Portilla. Tr. Teresa Ortega Guerrero y Mónica Utrilla. México, Fondo de Cultura Económica, 1997 (SM-L: PM155 .B7)
Burger, Meter: Teoría de la vanguardia. Barcelona, Península, 1989.
Cornejo Polar, Antonio: La formación de la tradición literaria en el Perú. Lima, C.E.P., 1989.
Espino Relucé, Gonzalo. Literatura. Lima, Universidad Nacional Federico Villarreal, 2000.
Escobar, Alberto: La partida inconclusa. Lima, INC, 1975.
Franco, Jean: Historia de la literatura hispanoamericana. Barcelona, Ariel. 1975.
Friedrich, Hugo: Estructura de la lírica moderna. Barcelona, Seix Barral, 1974.
Hauser, Arnold: Historia social de la literatura y el arte. Madrid, Guadarrama. 1969.
Highet, Gilbert: La tradición clásica. México, Fondo de Cultura Económica, 1997 (SM: BC: PN883 .H51 v.1// SM-L: 809/H51).
Kirk, G.S.: Los poemas de Homero. Barcelona, Paidos, 1985.
Marx, Carlos (y) Federico Engels: Sobre arte y literatura. Introducción, selección y notas de Valeriano Bozal Fernández. Madrid, Ed. Ciencia Nueva, 1968.

Matayoshi, Nicolás: ¿Qué es la poesía? Huancayo, Ed. César Gamarra, 2004.
Paz, Octavio: Los hijos del Limo. Bogotá, Oveja Negra Ed., 1980.
Pfeiffer, Johannes: La poesía. Tr. Margit Frenk Alatorre. México, Fondo de Cultura Económica, 1979.
Platón: El banquete/ Fedro. Tr. Luis Gil y María Araújo. Madrid, Sarpe, 1985 (Los Grandes Pensadores, 66).
Reisz de Rivarola, Susana: Teoría literaria. Una propuesta. Lima, PUCP, 1987
Reyes Tarazona, Roberto (Comp.): La caza de la novela. Selección y prologo de… Lima, Universidad Ricardo Palma, 2006; 2 t.
Todorov, Tzvetan: Los géneros del discurso. Caracas, Monte Ávila Editores, 1996.
Torre, Guillermo de: Historia de las literaturas de vanguardia. Madrid, Guadarrama.1974, 3 vol.

C. U. Agosto 2007
Email: gespino@unmsm.edu.pe
Portal: http://www.gonzaloespino.blogspot.com/

No hay comentarios.: