viernes, 13 de julio de 2007

Congreso Internacional: Los cien años de Macondo

(Epopeya de un pueblo latinoamericano)


Lima, 24, 25 y 26 de octubre de 2007
Facultad de Letras y Ciencias Humanas
Departamento de Literatura / Escuela de Literatura




Este año se conmemoran 40 años de la publicación de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, una de las novelas más importantes de la literatura latinoamericana. Su singularidad y su maestría narrativa la han llevado a ser considerada una obra representativa de la producción literaria latinoamericana.

La celebración que el Departamento de Literatura realizará sobre esta novela obedece a su trascendencia literaria resaltada por múltiples lectores y críticos de diversas perspectivas y tradiciones culturales que ponen énfasis no solo en el hecho de formar parte de la renovación narrativa hispanoamericana, sino también por la riqueza temática y estilística de la obra de García Márquez, su connotación respecto de la realidad latinoamericana a través de su gran poder imaginativo que se puede apreciar en la repercusión de los personajes creados que constituyen parte del imaginario de los diversos lectores. Es por eso que la obra de García Márquez, y principalmente Cien años de soledad, han ejercido y continúan siendo una influencia sobre la literatura universal.

Por ello, un grupo de docentes del Departamento Académico de Literatura de nuestra Universidad promueve la realización de este evento con el fin de conmemorar esta publicación, repensar su trascendencia y revitalizar sus lecturas a través de discusiones y comentarios que permitan producir nuevos conocimientos y fortalecer, en ese mismo acto, la institucionalidad literaria de nuestra universidad.

Objetivos

El Congreso tiene los siguientes objetivos

Discutir los distintos temas que la novela Cien años de soledad ha suscitado en la crítica a los largo de otros años.
Establecer el valor o los valores de la novela en cuestión dentro del marco de la producción del autor, y en el contexto de la literatura colombiana y la latinoamericana.
Dar tribuna a distintas disciplinas o perspectivas metodológicas que hayan abordado o quieran abordar el fenómeno de la obra de García Márquez.
Establecer las posibilidades de los estudios multidisciplinarios para la indagación de la significación y del sentido de Cien años de Soledad.


Temario


Los temas a tratar en el Seminario serán los siguientes:

1. Recepción y crítica de la novela Cien años de soledad.

2. Vigencia y universalidad del Realismo Mágico y de lo Real Maravilloso.

3. La obra literaria de García Márquez: novelas, libros de cuentos y memorias.

4. La obra periodística de García Márquez: crónicas y artículos.

5. Influencia de la obra literaria de García Márquez en la literatura posterior.

Inscripciones y ponencias


Para la inscripción de ponencias es importante el envío de las sumillas o abstract de las mismas. Estas pueden inscribirse hasta el 30 de agosto. La lectura de ponencias tendrá una duración de 20 minutos y las versiones y las versiones escritas contarán con 20 páginas como máximo.

Local y horario


Las mesas se realizarán en las aulas de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas entre las 9 y las 13 horas y desde las 15 a las 21 horas.

Inscripciones y Certificación


Será otorgado por la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de nuestra Universidad. La Cuota de inscripción al Seminario será :

Ponentes (extranjeros) : $ 30.00
Ponentes nacionales : $ 20.00
Estudiantes asistentes : S/. 25.00
Público en general : S/. 25.00

Consultas y envíos de sumillas
apraal77@gmail.com
decanolet@unmsm.edu.pe
eaplit@unmsm.edu.pe
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Dpto. Académico de Literatura
Av. Venezuela cdra. 34,
Lima 1
Perú
Teléfono (511) 452 4641 anexo 43
Fax: (511) 452 1110
Lima, Febrero de 2007.

No hay comentarios.: