La poesía chola de Abraham Arias Larreta por Gonzalo Espino Relucé


Abraham Arias Larreta
(Santiago de Chuco 1908- Kansas 1980)



El cholo Puma Irayta. Testimonio social en verso. Lima: 1947

La revisión de su poesía tendría que dejar la tozudez escolar de lengua correcta y al mismo tiempo el sesgo político al que están acostumbrados -por su vejez política- algunos que suelen hacer crítica al igual que torremarfilismo de los ilusos. Pero al mismo tiempo sopesar hasta qué punto la poesía paso por la coyuntura y de qué manera la coyuntural se configuró como una poética que trasciende el momento.

Aquí algunos enunciado (gabinete de trabajo) para  El cholo Puma Irayta:

1.    Escribe con la palabra de la realidad. Es decir su palabra se ve invadida por ella por lo que está en la cárcel.

2.    El poemario tiene dos estancias o locus, en que se encuentra el mexicano y el otro cuyo locus será El Frontón. La arquitectura de poema transita entre Shirán y la realidad cotidiana de la cárcel (El Frontón) y desde ella los tonos del lenguaje.

3.    La rilacion se interrumpe por la contingencia de vida carcelaria. La identidad de sujeto de escritura y su arte lirar será un continuo aprendizaje.

4.    Esta demanda optar: poeta del pueblo.

5.    El valor de la lengua popular y como este configura el poema. ¿La incursión del léxico popular y el tono de habla que aparecen ayudan a la solidez del poema?

6.    La gesta aprista aparece como un referente consustancial, la vida es la de los presos políticos. El catecismo aprista forma parte de los contenidos del poema.

7.    Forma parte de tradición popular: la reivindica (¿se ubica como indigenista o cholista?).

8.    En relación a las poéticas regionales de La Libertad: hay una línea imaginaria que podemos asociar estirpe popular: Abraham Airas L.; Leoncio Bueno, Antonio Escobar.

9.    La revolución aprista del 30 aparece como marca, los poemas traen a la memoria un evento.  La proscripción y persecución al Apra histórico (no el de Alan, no) estaría presente en todos los versos.

10. Este tipo de poemas, de estructura popular se contrapone a la pasibilidad idílica e íntima que nos ofrece Luis Valle y Goicochea (Canciones de Rinono y Papagil (1932); El sábado y la casa (1934) y La elegía tremenda y otros poemas (1936)).

11. La edición que tengo a la mano me facilta Ernesto Cruz (UNT), por la impresión es a mimeógrafo  ¿Fue una publicación escisionista en el Apra? ¿Edición de Arias Larreta.  ¿Por qué se eligió como viñeta iconos de la cultura moche y que sentido tiene para el libro que vamos a trabajar? 

12. La textura es de aliento popular. Le interesa el decir claro, sin mayores vericuetos del lenguaje. Si el texto se auto-nomina:

El cholo Puma Irayta
Testimonio social en verso
Campo de Concentracion "El Fronton"
Lima, PERU 1939-1944
-enterrado: 1944
MANUSCRITO

-desenterrado 1947 

Gonzalo Espino Relucé
(UNMSM)

Imágenes de la Selva 2013 UNMSM

En mi curso de Literaturas Orales nos propusimos no presentar trabajos escritos. Tenían que ser en audio y/o video.  El tópico trabajado fue las imágenes de la Selva (Amazonía no es todavía una referente en la colectividades no indígenas). Voy a poner todas las versiones autorizadas por mis alumnos, alumnas de UNMSM, del semestre que concluye.

1. Sandra Córdova
http://youtu.be/TbU5-GgksOM

2. Dolly Ventura
http://youtu.be/40iGjJSD7qs