De retorno. Huk allin kawsay, primero un buen año para todos mis lectores y
lectoras. Presento a continuación uno de los trabajos que desarrollaré durante
el 2013. En realidad son dos líneas que estarán permanentemente en mi agenda, el
proyecto de poéticas quechuas y la investigación que ha sido aprobada por el
Consejo de Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos,
en espera de su ratificación por CSI y su respectiva Resolución Rectoral.
Independiente de estos eventos formales, me interesa compartir con mis lectores
y lectoras el proyecto que aprobado: Poéticas
Regionales: Proceso a la poesía de La Libertad que es un compromiso con mi
pacarina, el valle Chicama, Tulape, y en especial con la vida
cultural de La Libertad y cuya publicación estará a cargo de Papel de Viento
Editores. Adicionalmente, este año
estará en circulación mi libro Atuqmanta.
Y espero también mi poemario De ese
hombre que dicen.
Propuesta de Estudio de Investigación 2013
1.1 Título: POÉTICAS
REGIONALES: PROCESO A LA POESÍA DE LA LIBERTAD
1.2. Responsable del proyecto: Gonzalo Espino Relucé (UNMSM)
1.3 Instituto de Investigaciones Humanísticas
1.4 Facultad Letras y Ciencias Humanas
1.5 Resumen
Ejecutivo:
El presente proyecto plantea una indaga las poéticas que se
desarrollan en los espacios regionales. Esta investigación se preocupará por
hacer una lectura de las prácticas escriturales que se producen en una región,
por eso focaliza su reflexión en la discusión de la relaciones entre literatura
y región, de esta manera, localiza su estudio en La Libertad.
Poéticas regionales:
proceso a la poesía de La Libertad quiere hacer evidente la poesía que se crea, difunde y
consume, cuya comprensión histórica demanda caracterizar los imaginarios y las
porosas fronteras culturales que se construyen alrededor de ese espacio
situado. Son dos los resultados que esperamos alcanzar: de un lado, una reflexión sobre región y literatura y sus
relaciones con el espacio nacional; y, de otro, la publicación de una antología
de la poesía de La Libertad.
Palabras claves:
Poéticas regionales. Región/ Nación. Proceso culturales. Retóricas emergentes. Lugar de enunciación. La Libertad (Perú). Siglo XX y XXI
Descripción del Estudio
A. Antecedentes y
fundamentación humanística:
A mediado del siglo XX en casi todo el Perú se produce un
conjunto de eventos que concentra la idea de ciudades como espacios localizados
de enunciación y esbozan el canon moderno. Se trata de los festivales de poesía
que tienen lugar en Arequipa, Cuzco y Puno.
Fue por esos mismos años que en Trujillo se publica Poetas de La Libertad (1958), años más tarde aparece La poesía de La Libertad (1990). En la
última década se han editado monografías y estudios panorámicos, entre los que
destacan Literatura liberteña (1999)
de Blasco Bazán Vera y Escritores de la
región La Libertad (2006) y Literatura
regional de La Libertad (2009) de
Saniel Lozano. Si ofrecen un panorama útil -que de ordinario va acompañado de
una antología de la producción literaria-, no hay una reflexión sobre las implicancias
que supone el par conceptual literatura- región. De allí que nuestra investigación se inscribe
dentro de un proyecto de comprensión de las literaturas como dialécticas de
encuentros y desencuentros de las representaciones simbólicas de la sociedad
peruana. Su centro de reflexión tiene como referencia las propuestas de la
Crítica Literaria Latinoamericana, en especial, la de Antonio Cornejo Polar
(1998), de quien tomamos los conceptos
de totalidad, sistemas literarios y relaciones reales/virtuales; en el mismo
sentido, retomamos conceptos ya trabajados en la formación literaria del Perú
como aquella que enfrentaba provincialismo con cosmopolitismo y la noción de
proceso (Mariátegui 1928), canon y canonicidad (Rodríguez 2009), aun cuando en
los tiempos contemporáneos se muevan con otras lógicas de comprensión
–desarrollos desiguales- y que se asume
como una urgencia en lo que se refiere a la configuración de los imaginarios
culturales . Esta investigación se asocia a un programa que estudia las literaturas
andinas y las literaturas regionales y periféricas, se vincula con los trabajos
realizados por Mauro Mamani y Guissela González y una epistemología
decolonizadora de la totalidad tal como lo aborda Carlos García-Bedoya (2012) y
que bien puede resumirse en la metáfora “indagaciones heterogéneas”.
Es a partir del análisis de lo que ocurre en la poesía de La
Libertad que este proyecto se propone
discutir la relaciones entre literaturas regionales y la literaturas
nacionales, relaciones entre espacio regional (límites) y lo que serían las
regiones culturales, etc. Lo que nos
llevará a discutir qué ocurre en las literaturas peruanas tal como sugiere en
su última publicación Carlos García-Bedoya. Es decir cómo trabajar las
literaturas regionales como parte de la totalidad y al mismo tiempo desde la
autonomía relativa, por lo que nuestra perspectiva incluye cuando menos tres
escenarios:
1) cuál es lugar o espacio que ocupan las literaturas
regionales en el espacio nacional,
2) las relaciones virtuales y reales en el desarrollo de las
formas literarias y la formación de su tradición poética; y,
3) las configuraciones de imaginarios compartidos desde la
región como espacios de construcción, confluencia y pugna de diversas
sensibilidades que suponen a su vez la representación de diversos sistemas, de
allí la idea de proceso.
En cualquiera de los casos exige volver sobre el cuerpo de
estas literaturas, es decir, cuáles son esas formas de literaturas producidas
en la región y cuáles son las implicancias de una movilidad social que se viene
produciendo desde el siglo XX de manera contundente, lo que obliga hacer un
inventario el corpus de la poesía liberteña.
B. Objetivos:
I. Poner en
discusión el par conceptual literatura-región.
II. Establecer
algunas líneas –categorías- de comprensión de las poéticas regionales.
III. Realizar una
compilación de la poesía de La Libertad.
IV. Participar
con dos conferencias académicas.
C. Justificación:
La reflexión sobre las literaturas peruanas exige, en el
contexto actual precisar con qué categorías trabajar lo que llamamos literatura
regionales, cuya historia reciente está inspirada no precisamente en razones
culturales sino en asuntos inexactos como los límites territoriales que
políticamente se definieron, primero el 1989, para luego retornar al estado
actual en el 2002 y que en los tiempos actuales tiene implicancias en la manera
como se asumen los programas regionales de educación y cultura. Es necesario revisitar las literaturas marginales,
excluidas y las literaturas que aparecen con frecuencia en los escenarios
públicos. Poéticas regionales: proceso a la poesía de La Libertad aportará
líneas de reflexión sobre el par conceptual literatura-región. Esto mismo, sin
duda implicará tener algunas orientaciones para el trabajo sobre las
literaturas en el Perú y al mismo tiempo, como resultado, se tendrá una
antología poética de La Libertad que muy bien puede ayudar a los estudios
culturales de lo que García-Bedoya llama “indagaciones heterogéneas”, o mejor
aún, en la aplicación de la categoría totalidad.
D. Hipótesis:
Las poéticas regionales aparecen como parte del nuevo
imaginario de las literaturas peruanas. Si muestran cierta autonomía, no
siempre se relacionan con el centro canónico,
observan un continuo desarrollo desigual y dan cuenta de las vicisitudes
de los espacios culturales que va más allá de los límites territoriales.
E. Metas:
1. Un estudio donde se discute las relaciones entre
literatura y región.
2. Publicación de una compilación de la poesía liberteña (La
Libertad)
3. Participar en dos eventos académicos donde se presenten
avances y/o resultados de esta investigación.
4. Publicación en formato digital de una bibliografía básica
de la poesía de La Libertad siglo XX y XXI.
F. Contribución e
impacto:
a. Introducir la discusión
sobre las relaciones entre literatura y región en la configuración del
canon moderno de las literaturas peruanas.
b. Incluir en los cursos de la disciplina, sea a nivel de Pre
y Posgrado, el par teórico literatura-región.
c. Contribuir a la conformación de corpus regionales de las
literaturas.
d. Establecer vínculos regionales e internacionales con las
comunidades científicas de otros países (Chile, Bolivia y México).
G. Metodología de trabajo:
La metodología está asociada a la hermenéutica de la poesía,
caracteriza e identifica la producción poética de La Libertad. Se trabajará en repositorios públicos y
privados, tanto de la región como los de la capital, indagación que se verá
enriquecida por testimonios y entrevistas de los propios involucrados en el
proceso. Esto implica el levantamiento del corpus poético liberteño. La reflexión teórica se vincula a los
estudios culturales y lo estudios regionales entendida como las formas de
abordaje de objetivo culturales situados y localizados.
H. Tipo de investigación:
5. Teórica (estudios filosóficos, jurídicos, culturales)
I. Relación con otros
estudios de investigación (multidisciplinarios):
2. Estudio relacionado con un programa de investigación en
marcha.
Especifique: Literaturas andinas, periféricas y regionales
del siglo XX.
J. Localización:
Repositorios de La Libertad, Lima y otras ciudades
K. Referencias
Bibliográficas:
Bazán Vera, Blasco. Literatura
liberteña. Derrotero cultural de las letras del departamento de La Libertad.
Trujillo: 1999.
Chávez Peralta, Jorge. Los
años 80: una década singular. Trujillo: 2000.
Corcuera, Marco Antonio. “Los grupos literarios de Trujillo”
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Cornejo Polar, Antonio. “La literatura peruana: totalidad
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García-Bedoya M., Carlos. Indagaciones
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César Vallejo (Trujillo, setiembre 1922; t. III, pp. 165-173). “Prólogo” a El
Libro de la Nave Dorada de Alcides Spelucín. (Trujillo, abril 1926); t. III,
pp. 173-187. “Prólogo” a Las Barajas y los Dados del Alba (1928) de Nicanor de
la Fuente; t. I, pp. 294-302. "Un poema del ser y de la trascendencia",
prólogo a La Dimensión de la Piedra de Julio Garrido Malaver; t III, pp.
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L. Periodo:
enero-diciembre 2013
M. Monto del
financiamiento: 4000 Nuevo Soles
(De los cuales el CSI exige que se ponga el 25% para bienes de la universidad!).
N. Equipo:
Responsable del
proyecto:
Dr. Gonzalo Espino Relucé (UNMSM)
Miembros:
Dr. Mauro Félix Mamani Macedo
Lic. Guissela Joanne Gonzales Fernandez
Colaboradores:
Dra. María Claudia Rodríguez Monarca (Universidad Austral de Chile)
Lic. Roxana Quispe Collantes (Postgrado de Letras. UNMSM)
Wendy Castillo Castillo (Pregrado UNFV)
Hans Enciso Choquehuanca (Pregrado UNMSM)
Maura Ofelia Velasco Huillcara (Pregrado UNFV).
Envíos:
Como es costumbre, sugerencias y comentarios a mi correo electrónico o a través de los comentarios abiertos. Si se trata de material impreso, por favor, escanear y enviármelo a mi correo o en su efecto se puede dejar o enviar a estas direcciones:
Dr. Gonzalo Espino Relucé
Departamento de Literatura. Facultad de Letras y CH,
Ciudad Universitaria. Lima-Perú.
O si no, a esta dirección:
Gonzalo Espino Relucé
F12 Asoc. Juan Pablo II, Tercera Etapa
Lima 31- Peru.