PROGRAMA DEL III SEMINARIO DE TRADICIÓN ORAL Y CULTURAS PERUANAS, Huaraz 1 y 2 de octubre; Lima 3, 4 y 5 de octubre



PROGRAMA
III SEMINARIO TRADICIÓN Y CULTURAS PERUANAS

PROGRAMA DE HUARAZ
Narradores orales y coloquio

LUNES 1 DE OCTUBRE

Universidad Nacional de Ancash Santiago Antúnez de Mayolo

9 a 12 h: Inscripción de participantes

15.00 h: Inauguración a cargo de la Comisión

15.30 h
JORNADA 1 DE NARRADORES ORALES (5 participantes).

Conferencia
16. 30 h
“Memorias letradas e indígenas de la época del caucho”
 Dr. Gonzalo Espino Relucé (UNMSM).

18.30 h
JORNADA 2 DE NARRADORES ORALES (5 participantes).


MARTES 2° de OCTUBRE

8.30 h
JORNADA 3 DE NARRADORES ORALES (5 participantes)

Conferencia
9.30 h
“Vigencia y actualidad de la tradición oral de los pueblos ancashinos ”
Mg. Macedonio Villafán Broncano (UNASAM).

10.30 horas: 
JORNADA 4 DE NARRADORES ORALES (5 participantes).

11.30 h
JORNADA 5 DE NARRADORES ORALES (5 participantes).


 12.30 h: Clausura




PROGRAMA LIMA

MIÉRCOLES 3 DE OCTUBRE

Casa de la Literatura Peruana
9 a 10.30 h: Recepción de delegaciones  y acreditación

Programa Inauguración
Sala Gustavo Mohme, Congreso de la República

10 a  11 h.
Recepción de participantes

11 h.

Palabras de bienvenida de las instituciones coorganizadoras

Dr. Gonzalo Espino Relucé, catedrático Facultad de Letras UNMSM, Presidente dela Comisión Organizadora del evento.

Dra. Adda Chuecas, directora del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP)          

Inauguración a cargo del Dr. Víctor Isla, Presidente del Congreso de la  República.

Break y brindis de honor

11.40 a.m.
 Conferencia inaugural "Los sucesos del Putumayo en nuestra historia nacional"
 Antropólogo  Alberto Chirif 
 Comentarista: Congresista Ugo Carrillo, Grupo Parlamentario Indígena.


CASA DE LA LITERATURA PERUANA

15 a 16  h
Mesa 1: Tradiciones orales y espacios culturales
  • “La tradición oral del Norte del Perú”
 Guillermo Gil Iparraguirre (Universidad Nacional  de Piura)  
  • "La tradición oral pasqueña"
 David Salazar (UNDAC) 
  • “Relatos universales huanchaqueros y memoria étnica”
Jacobo Alva Mendo (Memorias aec 


16 a 17 h.
Mesa 2: El agua parte de la tradición oral de los pueblos
  •  “El árbol y el agua en la literatura de tradición oral andina. El caso de La leyenda de Kiswarpukio”
Gino Damas Espinoza (UNHAVAL).
  • “Tradición oral: los Santos y el agua en la codilleras del Callejón de Huaylas”
Dante Gonzalez  (Pakarina Ediciones) 

·         La mujer y el agua, fuentes de vida en la tradición oral amazónica”

Clarivel Valverde Cárdenas (UNMSM)  


17 a 18. 30 h

Conferencias: Sabidurías ancestrales y educación comunitaria
  •  “Las sabidurías y la cultura educativa comunitaria andina”
 Grimaldo Rengifo Vásquez (PRATEC)
  • La sabiduría ancestral amazónica y la educación comunitaria: nuevo modelo pedagógico indígena intercultural”
Heinrich Helberg Chávez (UNMSM)
  •  “La emergencia de las sabidurías ancestrales Andino Amazónicas, Afrodescendientes y Moche y la Educación Comunitaria 
Jacobo Alva Mendo (MINEDU)
  • “Saberes andinos y mundo contemporáneo”
Ugo Carrillo (Grupo Parlamentario Indígena. Congreso de la República)


18.30 a 20.30 h
  • “Cine y tradición indígena en la Amazonía”
 Armando Arteaga
Presentación de video

JUEVES 4 DE OCTUBRE

9 a 10 h
Mesa 3: Propuestas iniciales. Acercamientos al mundo andino
  •  “La configuración del personaje ararankay en el imaginario lucanamarquino. Una lectura desde la perspectiva sureña”
Yuly Tacas (Atuqpa Chupan/ UNMSM)
  • “El imaginario de los cerros en el  norte del Perú.
Maura Ofelia Velasco Huillcara (UNFV).

·         “Perspectivas de la coca: de mitos, leyendas a filosofía andina”

Wendy Castillo (UNFV).

  • “Análisis de tres mitos fundacionales ancashinos”
 José Antonio Salazar (Dirección Regional de Cultura, Huaraz) 

       
11 a 12 h
Mesa 4 (Sala 1): Imágenes y tradición oral amazónica
  •  “El retorno del juglar”
Leonardo León Melo Reyes  (U. Pedagógica, Colombia)
  •  “Xoke, el libro de los shipibos de Cantagallo. Historieta y kené en los albores del siglo XXI”
Elías Rengifo de la Cruz (UNMSM)
  • "Tradiciones orales mestizas y tradiciones orales indígenas: las voces de la Amazonía"
            Ricardo Virhuez Villafane  (Revista de Literatura Peruana).


11 a 12 h
Mesa 5 (Sala 2): Memoria, historia oral y verdad
  •  “Historia oral y literatura. El caso de Parcona en la obra literaria  de Gregorio Martínez”
Alejandra María Huespe (UNT IIELA-PPAI, Tucumán, Argentina),
  • “Hacia la recuperación de la memoria oral ¿huaquear o bambear?”
Sara Viera Mendoza  (UNMSM)
  • “Los intentos por contar ‘la verdad’. Sobre testimonios de la lucha histórica en Rancas (Pasco - 1960)”
Elizabeth Lino Cornejo  (UNMSM)


Conferencias:
12 a 12.30 h.
  • “Una visión urbana del universo amazónico: hallazgos y extravíos en Perú brujo, de Yvo Pérez Barreto”
Hildebrando Pérez Grande (UNMSM)  
12.30 a 13 h   
  • “"Del sueño del Celta a la Resistencia Indígena: Los sucesos del Putumayo 100 años después"
 Manuel Cornejo Chaparro (CAAAP).
13 a 13.30 h.
·         “Ritos a las montañas y narración oral en la sierra de Ancash”,
Mg.  Macedonio Villafán Broncano (UNASAM).

15 a 16 h
Mesa 6: Aproximaciones al discurso andino
  •  “Minería y comunicación: Percepciones sobre la relación minería y cultura en esta zona comunidades campesinas Silco y Calcauso”
Gina Gogin Sias (UNMSM).
  • “El suwaruna y la exclusión eclesiástica, una indagación sobre esta categoría”
Edwin Chillcce Canales (UNFV).
  • “Marcelina Muñoz: Warmi masi”
Tania Pariona Icochea (UNMSM).

16 a 17 h.
Mesa 7: Ciudades, dioses cristianos y encuentros andinos

  • “Leyendas urbanas en Lima. Recopilación, análisis e interpretación de leyendas urbanas en dos zonas de Lima metropolitana: el Cerro San Cosme y Barrios Altos”
Jorge Adrián Terán Morveli  (UNMSM).
  • “El demonio felino y el quiebre del orden andino en relatos recogidos por el Jorge A. Lira”
Daysi Chumbimune (UNMSM).
  •  “Los santos patronos de Tarata, Ticaco y Chaspaya. Un empalme entre  lo andino y la hagiografía oficial”
Teresa Judith Torres Calizaya (UNJBG).

·                                  “El taritsikuy: encuentro y revitalización de la madre tierra”
              Rufa Olórtegui Mariño (UNASAM). 



HOMENAJE A BIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA

Mesa de homenaje
18 a 17 h.
Jaqueline Oyarse (UNMSM): “El relato en la radio. Mediaciones posibles con estéticas propias”
José Luis  Carbajo Ruíz (TAREA)  
Alonso Estrada Cuzcano (Director de la Escuela de Bibliotecología y CC.II.
UNMSM)  

Acto de Homenaje a los 40 años de Bibliotecas Rurales de Cajamarca

Conferencia
17 a 18.30h
  • “Las peras y el olmo. Tradición oral y cultura andina desde la experiencia de la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca”
Alfredo Mires Ortiz (Director de Enciclopedia Campesina, Cajamarca) 
  • Acto de Reconocimiento a cargo de Ugo Carrillo. 
Modera: Jacobo Alva Mendo


NARRADORES ORALES
18.30 a 20.30 h  
  • Rufa Olortegui (Quechua)
  • Macedonio Villafan (Quechua)
  • Pablo Landeo (Quechua)
  •  Emir Masegkai Jempep (Awajun)
  • Marcela Machaca Mendieta (Quechua)
  • Nelly Puitsa Shaip (Awajun)
  • Pio Mashingash Huanian (Candoshi)


VIERNES 5 OCTUBRE

9 a 10 h.
Mesa 9:  

  • "De la oralidad a la literatura, recuperación de tradiciones desde la perspectiva de Arguedas"
Claudia Curiel Del Aguila (CRESPIAL, USIL).
  •  “Conversaciones de los Apus en los Andes y la Amazonía”
Hugo Alfredo Huamaní Yupanqui (Centro de Educación Comunitaria Uyway - Tingo María Universidad Nacional de la Selva).
  • “El Jirka y la Pacha como reguladores sociales en el espacio andino”
Roger Grovas Villanes  (UNMSM).
  • “La huida mágica, tentativas del relato andinos”
Jair Pérez G.  (Ministerio de Cultura, Junín)  

10 a 11 h / Sala 1:
 Mesa 10: Escuela y construcción de imaginarios colectivos

  • “Inkawasi cultura inexorable. Las costumbres recogidas en la escuela”
Nancy Vélez López (I.E.P.S.M. 10084 “Virgen de las Mercedes”. Inkahuasi, Chiclayo).
  • “Pueblos indígenas de la Amazonía: imágenes y discursos en los textos escolares”
Silvia Patricia Apaza Espinoza (Imágenes y Discursos)
  • “Noticias, cuadernos de la memoria”
Alicia Arana Wimpon / Victoria Crescencia López Sánchez (Chacas, Ancash/ Asociación Solidarios)  

10 a 11 h /Sala 2
Mesa 11: Percepciones urbanas, tradición y escuela
  •  “La escuela, los relatos orales y  la comunidad de San Hilarión Alto en el distrito de San Juan de Lurigancho (Lima)”
Lourdes Suarez Santa Cruz (IEP Jean Leblanc).
  • "Fundamentos para un plan lector andino de tradición oral"
Gladys Flores Heredia (Editorial San Marcos).
  • “Anécdotas y relatos del mundo moderno: una aproximación a la gestación de las leyendas urbanas en la ciudad de Lima”
Yesabeth Muriel (UNMSM).

Mesa 12
11 a 12  Testimonio indígenas: Huitotos
  • Santiago y Rember Yahuarcani (Huitoto)

Modera: Dina Ananco


Conferencias
12 a 12.30   h

12.30 a 13 h.
  • : "Adolfo Vienrich y el problema de la lengua"
Mg. Dorian Espezúa (UNMSM)
13 a 13.30      
• "La tradición oral aymara"
Dr. Mauro Mamani Macedo (UNMSM).  


15 a 16 h
Mesa 13: Nuevas investigaciones: Amazonía desde los forestales
  • “Explotación, destierro y marginación del pueblo Iquito: memoria y narrativa"
Stefano Pau (U.Cagliari, Italia)
  •  “Memoria amawaka e ideología cauchera en Las tres mitades del Ino Moxo y otros brujos de la Amazonía”
Christian Elguera Olortegui  (UNMSM).
  •  “De esta palmera se acuerdan los viejos, de esta otra, por ser nueva, aún no conozco su nombre: Una aproximación a la dinámica del conocimiento ecológico Ese Eja en la Amazonía”
Matías Pérez de Ojeda (UNA)

6 a 17 h.
Mesa 14: Falta título
  • “Oralidad y escritura: la memoria de huatyacuri y la poética. De Ugo Carrillo en yaku-unupa yuyaynin / la memoria del agua”
Mg. Pablo Landeo (Atuqpa chupan)
  • "La otra historia: relatos indígenas de la época del caucho"
Percy Vílchez Vela (Tierra Nueva).
  • “Memorias indígenas del caucho”
 Gonzalo Espino Relucé (UNMSM)

Conferencias
16 a 16.30
  • “El mapa mítico del Perú en diez discursos fundacionales”
Mg.  Dimas Arrieta (UNFV). 

16.30 a 17  h.
  • El discurso de los mitos en Datem del Marañón. Literatura oral de los pueblos indígenas awajum y achuar
Heinrich Helberg Chávez (UNMSM)  



ACTO DE CLAUSURA
18 a 20.30
  • Palabras del Presidente del Congreso
  • Palabras del poeta quechua y congresista: Ugo Carrillo (Grupo Parlamentario Indígena)
  • Entrega de Reconocimientos Públicos. Grupo Parlamentario Indígena.

 Narradoras Orales: “Del acervo tradicional a la Narración oral contemporánea” 
  • Marissa Amado (Déjame que te cuente)
  • Elizabeth Lino (UNMSM)
  • Cucha del Águila (Déjame que te cuente)

  
RECONOCIMIENTOS PÚBLICOS

1.      Alberto Chirif
2.      Alfredo Mires Ortiz
3.      Marcos Yauri Montero
4.       Manuel Larrú Salazar
5.       Grimaldo Rengifo Vásquez
6.      Jacobo Alva Mendo
7.      María del Águila
8.      Saniel Lozano Alvarado

Instituciones:
9.      Bibliotecas Rurales de Cajamarca
10.  Escuela Académica de Literatura (FLCH-UNMSM)
11.  Seminario de Historia Rural Andina  (UNMSM)




Participantes/ Instituciones
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG)
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM)
Universidad Nacional Hemilio Valdizan (UNAHVAL)
Universidad Nacional de Piura (UNP)
Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (UNDAC)
Universidad Nacional Agraria, “La Molina” (UNA)
Dirección Regional de Cultura, Huaraz
Dirección Regional de Cultura, Junín
Universidad San Ignacio de Loyola
Memorias aec
Déjame que te cuente
Revista Peruana de Literatura
Ediciones Pakarina
Asociación Solidarios
Grupo Parlamentario Indígena. Congreso de la República
Presidencia del Congreso de la Republica.


Universidad de Cagliari (Italia)
Universidad Pedagógica Nacional (Colombia)
Universidad Nacional de Tucumán (Argentina)


Exposición
IMAGINARIO E IMÁGENES DE LA ÉPOCA DEL CAUCHO
Del 14 de setiembre al 15   noviembre 2012
Centro Cultural Inca Garcilaso, Sala de Arte del 2do piso
Jr. Ucayali 391, Lima.





Organizan:

Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
CAAAP Centro  Amazónico de Antropología y de Aplicación Práctica,
Facultad de Ciencias Sociales, Educación y Comunicación de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
Grupo Parlamentario Indígena, Congreso de la República
Ministerio de Educación/ Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental
Auspicios:
Presidencia del Congreso de la República
Casa de la Literatura Peruana
Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar
Pakarina Ediciones
Asociación Solidarios
Con textos
Imágenes y discursos
Memorias aec

Comisión Organizadora:

Gonzalo Espino Relucé (Presidente, UNMSM), Macedonio Villafán Broncano (Coordinador de la Comisión Académica, UNASAM), Manuel Cornejo (CAAAP),  Jacobo Alva Mendo (Memorias aec), Hildebrando Pérez Grande (UNMSM), Mauro Mamani Macedo (UNMSM, Con texto), Guillermo Gil Iparraguirre (Memorias aec), Milagros Carazas (UNMSM), Dante Gonzalez (Pakarina); Silvia Apaza , Coordinadora General (Imágenes y discurso), Gonzalo Cornejo (CELACP).


Comisión Académica:

Manuel Cornejo (CAAAP), Milagros Carazas (UNMSM), Jacobo Alva (Ministerio de Educación/Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental), Dimas Arrieta (UNFV), Macedonio Villafán (UNASAM), Saniel Lozano (UPAO).

Comité Ejecutivo:
Gonzalo Espino Relucé (Presidente)
Macedonio Villafán Broncano (Coordinador Académico)
Silvia Apaza Espinoza (Coordinadora  General)
Manuel Cornejo Chaparro
Jacobo Alva Mendo
Dante Gonzalez Rosales


Blog: http://tradicionmemoriacolectiva.blogspot.com/
Correo: culturasperuanas.tradicionoral@gmail.com

"Hay muchas dudas sobre el canon literario", entrevistas a Jorge Luis Roncal por Julio Barco

Todavía hay muchas dudas sobre el “canon literario” Al parecer hay muchas ausencias y mucho amiguismo. ¿Cuál es la verdad de las mentiras? ¿Por qué, por ejemplo, voces de altura como la de Juan Ojeda o la de Juan Ramírez Ruiz no son estudiadas y no forman parte de antologías?
El punto de partida, creo, es asumir que la contienda de clases se expresa en todos los terrenos de la vida social, política y cultural. La literatura no es ajena a esta consideración de principio. Por ello, cabe hablar, con propiedad, de un canon literario hegemónico, dominante, elitista y antidemocrático, y otro que se halla en construcción, democrático, nacional, alternativo, en permanente contradicción y lucha, que expresan intereses contrapuestos e inherentes a las relaciones de clase y de poder que existen en nuestra sociedad.
El primero, apunta al mantenimiento y salvaguarda de un sistema económico, social y político de oprobio y expoliación contra el pueblo y la nación, y cuenta, por supuesto, con una plataforma institucional gigantesca: el Estado y sus instituciones como los ministerios de Educación y de Cultura, la educación pública y privada, las entidades privadas, las transnacionales del libro y la cultura, los medios de información nacional y el “periodismo” cultural. Y el segundo, es solidario, en sus diversas vertientes, con el propósito de construir una sociedad justa, democrática, socialista, y tiene el soporte de la inmensa mayoría de escritores nacionales, de los docentes y promotores culturales y democráticos, de los proyectos editoriales independientes, de la creciente dinámica de espacios culturales y literarios a escala nacional.
El canon hegemónico apela a diversos instrumentos para afianzar su predominio: concursos, distinciones, menciones, premios, antologías, etc. Para esta visión, por ejemplo, la literatura amazónica es poco menos que inexistente, así como las literaturas regionales. El amiguismo, el espíritu de mafia, las ausencias y “olvidos”, la argolla, son sólo efectos del modelo dominante en el campo de la cultura, y que, lamentablemente, en casos invade, penetra y finalmente pervierte las propuestas democráticas.
No es casual, por ello, que autores y vertientes fundamentales de la creación literaria nacional estén ausentes de programas de estudio, espacios periodísticos, antologías: el inmenso caudal de literaturas orales, extraordinarios creadores en narrativa y poesía, expresiones fundamentales del pensamiento y la reflexión cultural y literaria de sello democrático. Los casos de Ojeda o Ramírez Ruiz son solo dos dentro de un océano de ausencias, naturalmente interesadas.
Hablemos de proyectos como Recreo, que promueve el escritor Javier Arévalo. ¿Crees que son los más adecuados? Y, siguiendo esta pregunta, ¿qué proyecto debería ser integrado a las escuelas?
Creo que más allá de los casos específicos, lo más importante es preguntarse cuáles son las necesidades de lectura en la formación escolar y cómo se enganchan –o no- con un proyecto educativo y cultural de signo liberador.
Naturalmente, una propuesta de lectura, o hablando de manera concreta hoy a nivel educativo, de Plan Lector, que no parta de las condiciones de dominación en que vivimos, y por ello no se inserte en un proyecto integral que apunte a subvertirlas, no va a tener mayor trascendencia educativa, y por tanto histórica, social y cultural. A lo sumo, al cubrir parte de la demanda de lectura escolar será un matiz dentro del abusivo y criminal predominio que ejercen las transnacionales del libro y la cultura, y cumplirá un rol progresivo en el desarrollo del hábito de lectura y la difusión de autores nacionales.
En los tiempos recientes hay un notable –aunque todavía insuficiente- impulso de opciones editoriales que se proponen como contrapeso al predominio transnacional y que son parte de una impetuosa corriente cultural nacional y democrática. Sin embargo, se percibe –sobre todo en las ciudades capital- la tendencia a asumir al libro como mercancía, y a la contienda con el aparato transnacional como una competencia, como una disputa de y por el mercado.
Por ello, en el plano más concreto, comienzan a menudear las propuestas de lectura marcadas por una línea temática en relación a las reglas de juego que imponen las transnacionales –por ejemplo, el suspenso, el terror, el relato de autoayuda-, o en otro plano, la nociva tendencia a las versiones resumidas y mutiladas de autores y textos clásicos, con el pueril argumento de acercar al estudiante –niño, adolescente- a la lectura.
Nuestra propuesta editorial apunta, sin medias tintas, a insertarse en un proyecto histórico liberador y, en este propósito, que compartimos con no pocos editores, docentes, promotores de diversos lugares del país, en la construcción de un canon literario democrático y nacional. Parte de este esfuerzo es la formulación de un Plan Lector de similar carácter, que asuma la lectura en su rol social, cultural y político, se plasme no sólo en el aula sino en el conjunto de la vida cotidiana, y partiendo de la peculiaridad local y regional, tome en cuenta la inmensa cantidad de literatura nacional, escrita y oral, producida en el país.
Si revisamos al vuelo el mapa de producción del libro peruano de las últimas décadas, veremos que esta alternativa está en plena construcción y se expresa en la divulgación cada vez más vigorosa de las literaturas regionales, de las literaturas orales, de autores escasamente conocidos y textos de limitada o nula circulación. Impulso que tiene su escenario tanto en la divulgación escolar como en el profuso desarrollo de encuentros, coloquios, talleres, ferias del libro locales y regionales, etc. Un punto de llegada fundamental debe ser la formación de una Red Editorial Democrática que articule este esfuerzo colectivo, incluido como línea central el Plan Lector nacional y democrático.

Sabemos que trabajas desde hace mucho dentro del Gremio de Escritores. Los que no lo conocen puede confundirlo con los grupos que se forman, por ejemplo, alrededor de la Casa Mariátegui: grupúsculos de personas encerradas en mausoleos, su voz parece perdida dentro del absoluto silencio. ¿Cuáles han sido sus logros y cuál es la autocrítica?
Es cierto, hay el riesgo de que se piense que el GEP es una más de aquellas instituciones que han hecho de la literatura y la cultura un espacio de exhibición personal de sus promotores, una plataforma de vanidad y egolatría, y que en la generalidad de los casos cultivan con ahínco la mediocridad y el facilismo: campea entonces el halago fácil, el aplauso de compromiso, las medallas, distinciones, “antologías”, “grados”, viajes, tours, etc. Vida social a forro, disfrazada de difusión literaria y promoción cultural.
Sin embargo, el desarrollo institucional del GEP, desde su origen, cuando en Ica, el 2005, durante el IV Encuentro Nacional de Escritores “Manuel Jesús Baquerizo” el pleno del certamen eligió a la comisión organizadora, hasta la actualidad, da cuenta del esfuerzo por construir un espacio orgánico sellado por el propósito de darle un cauce institucional al compromiso de los escritores por ser parte de la históricamente necesaria transformación social que demanda el país.
Hoy nos acercamos al sexto año de vida institucional y nos planteamos el desafío del crecimiento y expansión orgánica así como el fortalecimiento de nuestra propuesta de relectura democrática del país desde el campo de la literatura, de la mano con el perfilamiento del GEP como ente de diálogo, presión y lucha en lo político, social y cultural, que conquiste condiciones dignas para el ejercicio de nuestro trabajo como escritores.
Muchos, muchísimos escritores del país y también residentes en el extranjero respaldan y participan de las propuestas del GEP, como se ha expresado en el X Encuentro Nacional de Escritores “Manuel Jesús Baquerizo” efectuado en febrero pasado. El solo hecho de realizar de manera anual y consecutiva este certamen, muestra la dimensión del proyecto –en nuestra opinión, de alcances históricos- del GEP.
Sin embargo, el desarrollo del GEP es aún insuficiente. Requerimos definir de mejor manera nuestro rumbo social, centralizar con mayor consistencia nuestra propuesta de relectura democrática de la literatura, fortalecer el compromiso de los integrantes del Gremio en la dinámica cultural y salvar la brecha de desinformación que se mantiene sobre los principios, propuestas y actividades gremiales.
Un eje de centralización básico es, en este sentido, el I Foro Político-Cultural “Mario Florián”, efectuado el sábado 21 de julio en la Asociación Guadalupana, y que ha puesto en debate dos puntos fundamentales: 1) El escritor y la sociedad peruana, y 2) Tendencias actuales en la literatura nacional, y en el cual han participado un importante grupo de escritores. La presencia de escritores jóvenes le ha dado un perfil de impulso renovador a este espacio de discusión y al propio desarrollo institucional.

Ante los monopolios de Alfaguara o Planeta, la editorial Arteidea, la cual diriges hace muchos años, ¿qué propone y qué la distingue?
Buena pregunta, cuya respuesta está contenida parcialmente en lo que hemos dicho anteriormente. Creo que no hay que perder de vista la cuestión integral: mientras subsistan las condiciones de dominación imperantes, las alfaguaras, planetas, normas y santillanas seguirán imponiendo no solamente su producción editorial sino difundiendo una concepción estética y un mensaje ideológico contrapuestos a los intereses y necesidades del pueblo y la nación. De ahí que asumamos nuestra actividad cultural como parte del esfuerzo por subvertir tales condiciones.
Arteidea participa de este esfuerzo colectivo. En lo concreto esto se expresa en el desarrollo de un proyecto editorial de impulso del libro peruano, de promoción de los autores peruanos, con un contenido democrático y nacional. Por ello es fuerte la presencia en nuestro catálogo de creadores del interior del país, de los universos urbano, andino y amazónico; de autores de extraordinario talento pero soslayados, ninguneados por el canon hegemónico; de textos de gran valor pero desconocidos o poco difundidos.
Igualmente se manifiesta en el respaldo e impulso de espacios de promoción del libro peruano, como ferias, encuentros, coloquios, foros, talleres… principalmente en sectores populares de Lima y en las provincias del interior. Además, en la participación, dentro de nuestras posibilidades, en los colegios, a donde llevamos nuestra propuesta de Plan Lector y difundimos nuestra concepción sobre el arte y la cultura. Esto explica nuestro compromiso con los Encuentros Nacionales de Escritores “Manuel Jesús Baquerizo” y con el fortalecimiento del Gremio de Escritores del Perú.
Hoy, como editorial, hemos alcanzado los 300 libros publicados, todos de autores peruanos, en 18 años de trabajo editorial ininterrumpido. Parte del proyecto editorial es, también, la publicación de nuestra revista, Arteidea, que ha llegado ya a su edición Nro. 15. Llevar el libro a los lectores peruanos, principalmente del pueblo, y nutrirlo de su creatividad y sabiduría: esta es nuestra tarea. Y a un costo que exprese realmente nuestro compromiso: módico, ajeno por completo al espíritu de saqueo de las propuestas transnacionales.

Juan Ramírez Ruiz
El poeta horazeriano Juan Ramírez Ruiz fue uno de tus amigos cercanos. En los 90 editaron juntos su tercer poemario: Las Armas Molidas. ¿Qué tan jodido fue el trabajo de edición? Y, ahora que han transcurrido más de diez años, ¿Por qué el poemario parece amenazado con el olvido?
Asuuuu… Realmente, un chambón. Juan me esperaba en las noches, a la hora que regresaba del diario La República, y nos encerrábamos a trabajar parejo unas 4 horas. Por la composición de los poemas, con mucho de despliegue gráfico: espacios, signos, símbolos, etc., había que hacer una labor de mucho cuidado. Pero lo hacíamos con bastante cariño y rigor: se trataba de uno de los más grandes libros de poesía peruana de todos los tiempos.
El olvido o la miopía de la “crítica” hegemónica hacia este libro, por supuesto que no es casual: es la misma actitud hacia, por ejemplo, Juan Ojeda, otro gigante de la literatura nacional. Por fortuna, su valor trasciende no sólo esa mole de silencio, de mezquindad y desprecio clasista, sino también de cierto espíritu mediocre que estaría mucho más cómodo si no existiera Las armas molidas.
Sin embargo, el tiempo y el proceso social, con sus inevitables implicancias culturales, por un lado, y el esfuerzo de muchos escritores y amigos empeñados en el estudio y difusión de la poesía de Juan, por otro, lo pondrán en el lugar que le corresponde: el de un clásico de las letras nacionales. Y en este proceso jugarán, con toda seguridad, un rol importantísimo los escritores y lectores jóvenes que no están dispuestos a ningún tipo de seguidismo ni a tragarse el cuento que pregona el canon hegemónico.
Hace poco se editó una antología integral de la poesía horazeriana: Los broches mayores del sonido. Es curioso que no publicaran el Manifiesto “Palabras Urgentes Nro. 2” que divulgó Ramírez Ruiz. ¿A qué crees que se deba esta omisión?
Me parece que una visión integral es el resultado de miradas y trabajos diversos y complementarios, que expresen la enorme riqueza y, también, las distintas lecturas posibles de un capítulo importantísimo de la poesía peruana, en un proceso, además, vivo, dinámico, en constante desarrollo, con obvias diferencias, contradicciones y, por supuesto, intereses diversos.
El libro que mencionas, si bien es un aporte fundamental, no clausura de ninguna manera la valoración sobre Hora Zero; en último término, si asumimos la propuesta horazeriana como un hecho social, las posibilidades de estudio están abiertas. Ninguna persona o institución puede presentarse como la única autorizada para estudiar u opinar sobre Hora Zero.
Si en Los broches mayores… no aparece “Palabras urgentes Nº 2”, tal ausencia corresponde explicarla al autor del libro. Por nuestra parte, en la edición de Arteidea en homenaje a Juan Ramírez Ruiz hemos incluido dicho manifiesto, que nos parece vital para entender el conjunto de la propuesta horazeriana.

Poesía y sociedad
La división de la poesía social y pura parece, a estas alturas, zanjada. Sin embargo, aún se impone en las escuelas como un viejo y perezoso dogma. Tu primer poemario, Discurso de las intenciones puras, ¿en qué lugar de la disyuntiva entraría? Y siguiendo con esta pregunta, ¿cuáles son tus influencias más cercanas?
Claro, está zanjada en teoría, pero en lo práctico no, pues es fuerte el peso de las concepciones que promueven un arte al margen del proceso social. Toda poesía, como hecho humano, es también social, lo que no significa que sea monotemática ni que restrinja su preocupación sólo a las contradicciones sociales.
Pero en relación a la pregunta, el libro está influido por cierta vertiente de la poesía surrealista, de la cual me impactaron las imágenes que se suceden de manera torrencial, vertiginosa, pero al mismo tiempo de la poesía con fuerte presencia de la ternura, como, en el caso peruano, la de Rose, Oquendo de Amat o Rosa del Carpio.
Al mismo tiempo, no está ausente una preocupación por el entorno social e incluso político, aunque ciertamente en un plano de intuición: es un libro, digamos, veinteañero. Luego, con algunas lecturas y otras tantas ideas, inclinaciones políticas, y años, naturalmente, mi intención ha sido alcanzar una poesía de amor y combate, que no renuncie a las imágenes atrevidas ni a la dramática –y lacerante- realidad social.
En pleno siglo 21, en los tiempos del facebook y la desintegración del amor, ¿qué es la poesía? ¿Cuál es el papel del poeta? ¿Cuál es su necesidad e importancia? ¿Para qué escribirla, editarla y venderla?
Me resulta imposible imaginar una situación histórica y social sin poesía. Buena parte de la más alta poesía está referida a las grandes turbulencias sociales: se trata de un producto profundamente humano que está hermanado con la noble aspiración a una existencia de plenitud, que sea disfrutada por todos en todos los terrenos. Más aún, la poesía está allí: mira nomás la magia de la infancia, el vértigo del amor, la belleza de las conversaciones del mundo andino y amazónico, la poesía irreverente y audaz de la cotidianeidad urbana, todo abrazado socialmente por el calor popular.
Entonces, al revés de lo que puedan pensar los agoreros de siempre y los heraldos de la deshumanización, la poesía brotará de manera tan natural como el saludo o la mirada o la sonrisa, y será multitudinaria, fresca, interminable. Cierto, ya no habrá poetas que compren, mejor dicho, que regalen los poemas que escriben, sino que será un permanente canto compartido por todos y por todas. Por eso, en el Partido de la Ternura pensamos que hay una total identidad entre revolución y poesía.
Escribir, entonces, escribir y publicar, y elevar cada vez más lo que escribimos, estudiar más y más la poesía, difundirla cada vez más, llenarla de humanidad y de pueblo, para que un día, que llegará inevitable, la poesía se enraíce y se confunda con la vida.

Último round
No existe una jerarquía en el arte, es cierto. Tal vez un gran espacio donde aparecen muchos rostros. Dentro del sucio y pálido cielo limeño, ¿crees que Vargas Llosa es el astro más grande?
Asumiendo, por un propósito didáctico, el esquema de los astros y refiriéndonos sólo a la dimensión de la literatura escrita, definitivamente Vargas Llosa no es el más grande. En el conjunto del universo peruano, el más grande es, sin duda, Vallejo, pero hay muchos otros gigantes. Arguedas, Alegría, Izquierdo Ríos, Churata, Oquendo de Amat, Ojeda, Juan Ramírez… es decir… Y entre los vivos, Efraín Miranda, Luis Urteaga Cabrera, Juan Morillo Ganoza, Julio Nelson… Cualquiera de los mencionados me parecen más grandes que Vargas.
¿Cuál es el poeta más acartonado que existe y que gracias al canon todavía sigue leyéndose, estudiándose y ensuciando las clases –ya grises– de las escuelas?
Chocano se lleva esa distinción, lejos. Pero no es que Chocano sea absolutamente malo ni tenga la culpa de saturar la lectura de poesía en la escuela. Es el canon dominante, y ya hemos hablado de eso.
Algunos lectores de poesía somos reacios a la cursilería. Uno de tus poemarios (inédito por cierto) se llama “Te acaricia mi viento enamorado”. Te cuento esto porque últimamente una plaga de títulos amorosos, romanticones, salpica la literatura peruana ¿Cuál es la diferencia entre la cursilería, la ternura y lo romántico?
Lo cursi es todo aquello que está plagado de lugares comunes, frivolidades, banalidades, como en los valses mediocres y los boleros dulzones y pegajosos. Y nada es más ajeno a la poesía que el lugar común: si este es ya de temer en la conversación, imagínate si pretende pasar por poesía.
La ternura es auténtica, y como la infancia, ajena a toda impostura. Y en la poesía no engaña. Allí están para demostrarlo Rose, Oquendo, Heraud, y tantos otros… Diría más bien que la gran poesía no ha renunciado nunca a la ternura. Romanticismo ha habido y habrá en todas las épocas, en todos los tiempos: allí el desafío es siempre alcanzar la poesía, lo cual es imposible por el camino de la reiteración, del facilismo, de la ausencia de sorpresa.
Las palabras son actos. ¿Cuáles son tus proyectos futuros? ¿Te animarás a publicar tus poemarios inéditos?
No tengo todavía un libro listo para publicar. Más bien este año saldrá la cuarta edición de mi primer poemario, Discurso de las intenciones puras, y preparo un pequeño volumen con algunas reflexiones sobre arte, literatura y cultura.
¿Eres de Alianza o de la “U”?
Alianzaaaaa, desde que chibolito, de 5 a 6 años, escuchaba en los 60 en el único radio del barrio –de la tienda- los goles de esa delantera maravillosa integrada por Enrique Tenemás, Pitín Zegarra, Perico León, Víctor Rostaing y el “Mono” Valle”, a la que se integrarían luego el brasileño Tiriza y “Babalú” Martínez, y después el gran Julio Baylón y el “Nene” Cubillas.
En 2do. de secundaria perdí el año no porque me escapara del cole sino porque no llegaba: me iba de frente a la cancha de Copsa (ahora Alicord) a ver el entrenamiento aliancista. Hasta ahorita, en que con la muchachada del barrio vamos a pichanguear todos los domingos al parque “Las Brujas”, en el Callao. Esta cercanía me permitió percibir la creciente podredumbre del deporte institucionalizado, pero este ya es otro cuento.
¿En qué momento y lugar fuiste inmensamente feliz?
Hay varios: cuando observo a mi viejita, que ya tiene 93 años; cuando vi por primera vez, recién nacidos, a mis hijos, Natalia y Darío; cuando una interminable movilización popular durante la huelga del Sutep en julio del 79, hizo del desfile militar una gigantesca parada popular; cuando regreso a veces molido a casa y distingo en la penumbra la silueta dormida de mis retoños…


La entrevista la tomo de fb de Jorge Luis Roncal Rodríguez
CONTRA EL MURO / Julio Barco
Entrevista con Jorge Luis Roncal
En: Revista TAJO. Nro, 6, setiembre 2012