Coloquio Imágenes y Discursos. Lima 27 y 28 de Agosto 2008




UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN

Consejo Superior de Investigaciones


Coloquio

Imágenes y Discursos.

Los textos escolares de Comunicación y el tema intercultural
Lima, 27 y 28 de Agosto 2008


Convocatoria



Imaginar un país inclusivo, con equidad y justicia social, sugiere inmediatamente qué se está haciendo en relación al tema intercultural, para reconocernos como un país no solo diverso sino culturalmente plural y lingüísticamente múltiple. En las últimas décadas aparece el asunto de lo intercultural y su sentido inclusivo, como cuestión emergente en nuestra sociedad y procupación del sistema educativo; sin embargo, corresponde preguntar: ¿Cómo se trabaja el tema intercultural en el sistema educativo? ¿Con qué imágenes, con qué discursos? ¿Cómo se han elaborado los materiales educativos que circulan en las escuelas del Perú? ¿Qué modelos de inclusión se alienta en las propuestas educativas? Etcétera.Este coloquio tiene como propósito convocar a los especialistas, investigadores, académicos, profesores y estudiantes para discutir el tema intercultural y educación; y, pone como centro de atención el texto escolar, en especial los textos de Comunicación que se utiliza en el primer año de secundaria de menores.


1. Objetivos:

1. Propiciar el encuentro interdisciplinario entre académicos, investigadores, docentes de aula y estudiantes interesados en los temas de interculturalidad y educación.

2. Presentar los resultados de la investigación Imágenes y discurso (2007), realizada en torno a textos escolares de Comunicación para primer año de secundaria y al mismo tiempo recoger sugerencias y comentarios a los resultados.

3. Sensibilizar sobre el tema de la interculturalidad como asunto público para nuestrasociedad y, de manera especial, para el sistema educativo.

4. Propiciar el encuentro con maestros y maestras de educación secundaria del área de Comunicación, de estudiantes y una oportunidad para la conformación de una red sobre temática imágenes y discursos.

2. Ejes temáticos:

 Comunicación y libro de texto.

 Prácticas educativas interculturales.

 Interculturalidad.

 Sistema educativo e interculturalidad.

 El consumo del libro de texto.

 Educación intercultural y bilingüismo.



3. Metodología:




El coloquio provee un formato que combina conferencias centrales y mesasredondas. En el primer caso esta destinadas a la presentación pública de losresultados de la investigación Imágenes y discurso (octubre 2007-agosto 2008)que serán comentadas por especialistas de diversas áreas. El segundo serán mesasredondas que combinan temáticas específicas.
4. Resúmenes de ponencias:
Estas se pueden presentar hasta el 11 agosto para su aceptación. Los expositorestendrán 20 minutos para su disertación y las ponencias deberán ser entregadas enformato electrónico, no deben sobrepasar las 2000 palabras.
5. Organiza:
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
-Vicerrectorado de Investigaciones, Consejo Superior de Investigaciones. Proyecto Imágenes y Discursos. El tema de la interculturalidad en los textosescolares.
- Instituto de Investigaciones Humanísticas. Facultad de Letrasy Ciencias Humanas.
6. Local: Sala de Exposiciones de la Biblioteca Central UNMSM.
7. Informes y comunicaciones:

Consejo Superior de Investigaciones. Proyecto Multidisciplinario: Imágenes y Discursos. El tema de la interculturarilad en los textos escolares.Instituto de investigaciones humanísticas. Facultades de Letras y Ciencias Humanas. Inscripciones limitadas.

Sobre memoria de condenados, atuqkuna y mitos amazónicos, foro 2 SM

Memoria de la vergüenza, al fondo la chatarra que puso el alcalde invasor en San Marcos.




Foro sobre la memoria
Condenados, atuqkuna y mitos amazónicos
Tomar como referencia:


1. Chavarría M., María C: “Ena, el mundo del agua” en Eshawakuana, sombras o espíritus. (2002). (pp. 73-166, t. I).

2. Deshayes, Patrick (y) Barbara Keifenheim: Pensar el otro entre los Huni Kuin de la Amazonía peruana (2003): “Prefacio a la edición en castellano” e “Introducción” (pp. 11-29) y “Inu y Dua: Las dos mitades totémicas” (pp. 67-92).
3. Lévi-Strauss, Claude: “La estructura de los mitos” (1957).

Ejes:

a. Es importante identificar como los ese eja y los huni kuin imaginan su humanidad y cómo imaginan sus relaciones con el mundo.

b. A partir de ello, releer los textos míticos que traen dichas lecturas.
c. Las categorías planteadas por Lévi-Strauss 1) cómo estas pueden aplicarse en la comprensión-interpretación de los discursos míticos; y/o, 2) cuáles serían los límites del planteamientos estructuralistas; o, 3) la impertinencia de tales propuestas. Discutir las categorías expuestas en Antropología estrctural.

d. La relación entre historia, memoria oral y territorio.


Reglas:

1. El, la, participante propone una reflexión.

2. El siguiente puede recoger la propuesta y la comenta.

3. Si la idea no le sugiere comentario, plantea una lectura que abra la discusión.

4. El que sigue debe revisar las anteriores y proponer su punto de vista.

5. Tomar como referencia la categorías runa, no-runa, procesos de transculturación y religión católica.

6. El texto de referencia será “Miguel Wapayamanta” (Historia de Miguel Wapaya), editado por José María Arguedas, Canciones y cuentos del pueblo quechua (1949).
7. De esta suerte, alguien puede optar una lectura desde los relatos en diálogo con los presupuestos teóricos de las lecturas propuestas.

8. Si alguno desea entrar a discutir en más de una oportunidad, lo puede hacer.

9. El lenguaje será el que utilizamos en una discusión académica.

10. En caso de ser alumno de mi curso, debe anotar su nombre y apellido para su respectiva calificación. (Recuerde ingrese desde icono "Comentarios", en la parte de abajo. Para calificaciones del curso: el foro va de 19 al 26 julio 2008).
Atentamente,
Gonzalo Espino
Fuera el invasor, abajo el tirano.

¿Quién mejor que Carlín para decirle al autoritario alcalde de Lima que San Marcos no quiere el anillo vial?




Quien visite San Marcos puede, en estos días, percibir que se ha producido una guerra de invasión. El General Castañeda ha sitiado San Marcos, lo reclama como trofeo de guerra y está empecinado despojar a San Marcos de sus terrenos. Los alumnos y alumnas, los profesores y las profesoras, los trabajadores y las trabajadoras han dicho basta de criolladas y de autoritarismo. Simplemente, la comunidad sanmarquina ha dicho no anillo vial, respeto al patrimonio de San Marcos.
Vale la pena recordar al candidato presidencial Castañeda, el mismo que rompe el diálogo y que amenaza con hacer esa obra que no beneficia el tránsito masivo de esta ciudad, lo siguiente:
1. Un político como el Alcalde de Lima, se expresa así: "Las protestas son de grupos que se enmascaran, gente que no cautela los intereses de San Marcos, sino que vela por sus intereses políticos" (Perú 21/11.07.2008). Señor Alcalde, diga usted, ¿quiénes se enmascaran? Porque los que estamos protestando hace rato como docentes y como alumnos siempre nos hemos identificado. No sorprende su peregrino recurso de los "políticos". ¿No es usted el político que no tiene en cuenta las recomendaciones técnicas? ¿Acaso no es usted el que se niega a entender que el asunto ya no es solo técnico, sino social? ¿No es este el proyecto que está afectando la vida académica de la Universidad desde octubre del año pasado y que se comenzó construir sin autorización legal de San Marcos?
2. Corresponde recordar que San Marcos ha cumplido con la ciudad de Lima, ha entregado más de 14,000 metros cuadrados de los más de 28, 000 m2 que usted quiere despojar a una Universidad mayor, nacional y pública como la nuestra. La Univesidad Nacional de Ingeniería ha señalado que es posible anular el anillo vial. La razón es simple: el mayor flujo vehicular es en la avenida Universitaria y no la Venezuela donde quiere hacer el anillo.
3. Despojar por el capricho político, porque se tiene que inaugurar obras o porque según sus cifras la obra está avanzada en el 70% (?) es francamente creer que somo enanos mentales. La UNI ya expresó la opinión que tiene de este proyecto.
¡No al anillo, sí a las clases!
¡Fuera el invasor, que se vaya el tirano!
La caricatura de Carlín
es tomada de domingo, supl. de La República (Lima, 13 de julio 2008); p. 5.
Portal: http://www.larepublica.com.pe

No al anillo vial, San Marcos universidad para todos los peruanos

¿Quién es el procador?
¿No es acaso el que ingresa sin autorización a la ciudad universitaria y pone su chatarra en la nuestra Universidad?
¿Quién paga a los lumpenes que han herido a 35 estudiantes sanmarquinos?
San Marcos ha cumplido con la ciudad de Lima, ha cedido parte de sus terrenos. ¿Quiere el Alcalde candidato presidencial quitar los 28, 000 metros cuadrados? La comunidad sanmarquina le ha dicho no al anillo vial porque no obdecede a estudios calificados, como ha indicado la UNI. Mientras tanto, la insolencia considera que ellos son los que tienen la verdad, que todo está legal, hay que recordar que todo se inició con actos espúreos, que la Municipalidad de Lima comenzó a construir cuando la Univesidad no le autorizó.
La protesta continua. No al anillo, a las clases.
La puesta en marcha de un cerco simbólico, las vigilias y la protestas nos tiene atentos a todos sanmarquinos.
Esperamos que se instale la mesa de negociación.
La exigencia de la comunidad de profesores, estudiantes y trabajadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos es no al anillo vial, disminución de los carriles.


























Señor Alcalde, basta de paseos, basta de insolencias


¡No al anillo, sí a las clases!




Así fue la protesta 3 de julio.
San Marcos, sus alumnos, sus docentes, sus trabajadores, dijo
¡Basta de insolencia!
¡Basta de mentiras!
¡No al anillo, no a los paseos!
San Marcos, señor Alcalde no es su chacra. Y no fue apoyo al Rector, fue protesta por la forma como vienen negociando este asunto que reclama la comunidad sanmarquina. No al despojo, no al anillo vial.
Soluciones técnicas, no a las soluciones de demagógicas del candidato presidencial que destruye San Marcos, ni de sus asesores y funcionarios criollazos y bribones.

Basta de mantonería.